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Cumplimiento de políticas en Amazon: Estado de tu cuenta

Cumplimiento de políticas en Amazon: Estado de tu cuenta

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 29 Junio, 2023

 

Estimados amigos y clientes de DMI

En las últimas semanas os hemos estado hablando en varios posts sobre la performance de amazon, cómo nos miden, lo que debemos evitar, reclamaciones de la A a la Z entre otras cosas.

Hoy queremos centrarnos y ahondar de nuevo en esto para que estés actualizado, porque Amazon cambia, evoluciona y se olvida de avisarnos así que, permanece atento a este blog para no perderte las últimas noticias. 

Pensemos en verde

Ya nos lo decía el famoso eslogan publicitario de una conocida marca de cerveza y aunque la relación entre las connotaciones positivas del color verde y la marca, puede que sean pura coincidencia, no podemos negar que el color verde se asocia mayoritariamente a elementos positivos, así como el rojo suele representar todo lo contrario.

Por eso no es de extrañar que hasta en tu cuenta de vendedor de Amazon estos colores estén presentes a modo de semáforo en los que el verde señala que todo va bien, el rojo indica que todo va mal y el amarillo nos pone en alerta.

Estado de la cuenta

El estado de tu cuenta en Amazon empieza en 200 puntos en un bonito estado verde que indica adecuado cuando comenzamos nuestro camino dentro de la plataforma.

De ti depende que el estado de tu cuenta siga en verde y llegue a sumar un máximo de 1000 puntos en este idílico estado en el que se tiene en cuenta la calidad del servicio de atención al cliente, el rendimiento de tus envíos y el cumplimiento de las políticas, que es en lo que nos centraremos hoy.

Como sabemos que no todos pensamos en verde todo el tiempo, ni podemos hacerlo, te contaremos en qué consiste este semáforo y a qué señales debes prestar la máxima atención.

Empezaremos diciendo que el objetivo del estado de la cuenta es procurar que los vendedores cumplan con las políticas obligatorias para vender en Amazon y con ello asegurarse de que sus clientes, porque son suyos, no lo olvides, reciben el mejor servicio.

Te dejaríamos un enlace en el que poder encontrar todas las políticas de venta de Amazon para que puedas revisarlas, pero al ser el acceso restringido a Sellers solo podemos decirte como llegar a ellas. Es fácil, busca en la ayuda este concepto “Políticas del programa”, y ahí tendrás toda la información existente y actualizada. Asegurarte de que las estás cumpliendo.

Puntos a mí

Afortunadamente, el sistema de puntos es más sencillo que el de la mayoría de videojuegos, así que no tienes de qué preocuparte.

Tu cuenta permanecerá en verde o adecuada siempre que tu puntuación supere los 200 puntos. La medición se hace siempre sobre los últimos 180 días y podrás aumentarla en base a tu rendimiento de ventas y cumpliendo las políticas de Amazon.

No obstante, igual que sumar puntos es sencillo, perderlos infringiendo las políticas también es sumamente fácil.

Vamos a darte un breve resumen de las infracciones más comunes, su nivel de gravedad según Amazon y las consecuencias que conllevan.

Infracciones por nivel

Como era de esperar, las infracciones y su gravedad van ligadas a lo que Amazon interpreta como un perjuicio para sus clientes, por lo que las infracciones van desde la gravedad baja a la máxima pasando por la gravedad media y alta.

Las infracciones de gravedad baja son toleradas por Amazon, aunque no olvides que restan puntos y perjudican igualmente la salud de tu cuenta. Esto puede ocurrir si un cliente avisa de un producto caducado, que se ha vendido como nuevo siendo de segunda mano o que hay una gran diferencia entre el producto a la venta y la variante que ha recibido.

Las infracciones de nivel medio ya empiezan a ser algo más serias, puede ocurrir si Amazon detecta que estás intentando eludir la plataforma para que los clientes te compren por fuera de ella o si detectan una manipulación en los resultados de búsqueda o los índices de venta.

Tu cuenta en peligro de cierre

Algunas acciones pueden tener un gran impacto negativo, las infracciones consideradas de gravedad alta pueden llevar al bloqueo de tu cuenta. Normalmente, Amazon te permitirá defenderte, justificar y corregir estas infracciones desde tu panel de Estado de la cuenta, en el que verás iconos de advertencia en color amarillo y al pulsar en él, podrás seguir los pasos para solucionarlo o bien pulsar el botón que indica “llamadme ahora” y hablar con un gestor que te ayudará a resolverlo.

Algunas de las infracciones consideradas de gravedad alta son las que están relacionadas con los derechos de un producto si el titular envía un aviso válido de esta infracción o si algunos clientes reportan que los productos a la venta son falsificaciones.

En cambio, incumplir aquellas políticas extremas que Amazon considera máximas en cuanto a su gravedad, pueden llevar al cierre inmediato de tu cuenta, sin avisos. Obviamente en caso de que esto pueda ocurrir, desde el panel de Estado de tu cuenta podrás recurrir las infracciones si consideras que no son juntas o solucionarlas, volver a sumar puntos y con ello reactivar tu cuenta. Mientras siga entre 1 y 199 puntos, continuará en riesgo, pero se podría activar.

Estas infracciones graves tienen que ver con productos falsificados, con la usurpación y uso indebido de otro vendedor, solicitud ilícita de reseñas o la inclusión de inserciones que no cumplan los requisitos.

Queremos añadir que estos son algunos ejemplos que Amazon considera “solucionables” en cambio, si detentan cualquier movimiento fraudulento, que incumpla la ley o que ponga en grave riesgo a sus clientes, podrán desactivar la cuenta independientemente de su puntuación.

Sigue las normas, no cruces en rojo.

Para evitar que el semáforo de tu cuenta pase a estar en amarillo y mucho menos en rojo, te recomendamos que eches un vistazo a las políticas que han sido modificadas recientemente y que tengas controladas todas las infracciones que puedan llevar al cierre de tu cuenta. Las buenas prácticas son sencillas de mantener, por lo que, si estás bien informado y te mantienes en la senda de lo correcto, tu cuenta siempre estará en verde.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad

¡Hasta pronto!

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