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10 KPIs claves para la transformación de tu estrategia en eCommerce

10 KPIs claves para la transformación de tu estrategia en eCommerce

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 09 Noviembre, 2023

Estimados amigos y clientes de DMI,

Hoy, queremos sumergirnos en el mundo de los KPIs, esas valiosas herramientas que guían el rumbo de nuestras estrategias de eCommerce. ¿Por qué son cruciales? Porque no basta con estar online, es vital entender cómo está funcionando el negocio en el vasto mundo digital. Por ello queremos presentarte los que consideramos serían nuestro TOP 10. Pero antes de nada,

 

¿Qué son los KPIs y por qué son importantes?

Los KPIs, o traducido al castellano “Indicadores Clave de Rendimiento”, son medidas cuantitativas que ofrecen un panorama claro del desempeño de tu negocio. En el contexto del eCommerce, son tu brújula, revelándote desde la tasa de conversión hasta la satisfacción del cliente.
La premisa básica en casi cualquier negocio sino en todos es que “si no puedes medirlo, no podrás mejorarlo”. Por ello los KPIs son tus aliados para ajustar y optimizar tu estrategia.
Vamos a por ellos: 10 KPIs esenciales para tu estrategia de eCommerce y que independientemente del orden, son todos igualmente relevantes

1. Tasa de conversión: Cuantifica el porcentaje de visitantes que se convierten en compradores, ofreciéndote un termómetro claro de tu rendimiento. Si ganas visitas y tráfico pero no convierten, no te servirán de nada. Por ello es muy importante vigilar este parámetro y buscar como rascar décimas que te ayuden a mejorar tu rentabilidad

 2. Valor medio del pedido: ¿Cuánto gasta cada cliente en promedio? Una métrica clave para entender la eficacia de tus estrategias de venta adicional. También se conoce como ticket medio y es muy relevnte potenciar la venta cruzada y el upselling para mejorar este valor.

 3. Tasa de abandono de carrito: Mide cuántos abandonan la compra después de agregar productos a la cesta. Una alta tasa puede señalar problemas en el proceso de pago o diseño del sitio. O bien que no transmite suficiente seguridad, que afloras en él gastos que no estaban especificados previamente, etc. Es muy importante conseguir mantener este dato bajo y monitorizar que cualquier cambio que realices impacte en mejorarlo

 4. Costo de adquisición de cliente (CAC): Indica cuánto te cuesta ganar un nuevo cliente, vital para evaluar la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing, y para saber cuánto tendrás que venderle para conseguir rentabilizar dicha captación.

 5. Tasa de retención de clientes: Mide la proporción de clientes que repiten compra en un periodo determinado. Cada negocio marcará el plazo de tiempo que debe considerar porque no es li mismo vender un colchón que sabes que se renueva (con suerte) cada 10 años, o un portátil que todos aspiramos a renovarlo cada 3 ó 4.

 6. Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS): Mide el retorno económico de cada euro invertido en publicidad. En este caso el valor ese deseable que sea alto, muy alto. Pero no siempre se conseguirá. Por lo que tendrás que equilibrar este valor y ponerlo en contexto con el coste de adquisición antes visto y con la tasa de retención de clientes. Con estos 3 valores juntos puedes valorar si un cliente es rentable o te cuesta dinero.

 7. Tasa de Interacción: Una tasa rara y nueva por la gracia de Google. Todos nos sentíamos cómodos mirando la tasa de rebote que no indicaba el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio tras ver una sola página. Ahora lo que Google nos facilita es esta tasa de interacción que lo que nos mide es lo que un cliente hace en nuestra web. Según sea tu negocio tendrás que trabajar por detrás este valor. Por ejemplo una interacción podrá ser un scroll down en tu ficha de producto y te puede interesar valorar como interacción aquellos que visualicen al menos el 25% o tal vez el 75% de tu contenido. Tu tendrás que valorar y ajustar a lo que sea relevante para tu negocio

En cualquier caso, una baja tasa puede señalar problemas en la experiencia del usuario.

 8. Lifetime value (LTV): De nuevo otro anglicismo que se traduce de manera sencilla, el valor que un cliente aportará durante toda su relación contigo. De nuevo, persigue que sea alto y analiza sobre todo la comparación para ver qué clientes tienes por debajo de lo que para tu negocio es recomendable y decide si te interesan o no. Porque un valor bajo en un cliente tal vez sea un cliente que no te interese tener.

 9. Tasa de clics (CTR): Muestra el rendimiento de tus campañas publicitarias, indicando el porcentaje de personas que hicieron clic en tu anuncio. O también para tus mails donde para cada uno de los enlaces incluidos en ellos tendrás su propio CTR. Muy importante medirlo y analizarlo para actuar sobre los CTA (call to action) que generes en cada pieza.

 10. Net Promoter Score (NPS): Mide la satisfacción y lealtad de los clientes, una guía invaluable para entender cómo se sienten acerca de tu negocio. Al final si captas pero no fidelizas, estás tirando dinero a la basura

 

¿Qué hago una vez he definido mis KPIs?

Lo primero de todo es comprender tus objetivos y alinear tus KPIs con ellos. Utiliza datos históricos para establecer metas alcanzables. Revísalos constantemente y vigila su evolución. Porque lo relevante no es tanto el número concreto que un KPI te dé, sino la tendencia que refleje. No te obsesiones con todos cada mañana, porque algunos tendrán sentido valorarlos diariamente, otros semanal o mensualmente.
Medir y analizar los KPIs adecuados es la clave para pasar de la inmovilidad al crecimiento en el eCommerce. Estos 10 KPIs esenciales te brindarán una visión completa y te ayudarán a tomar decisiones informadas. ¿Listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? ¡A por ello!
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Juntos, construiremos un futuro brillante para tu negocio. ¡Sigue explorando y aprendiendo con nosotros! 

 Hasta pronto,
El equipo DMI.

 

 

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