Cargando

Cargando...

TU MAYORISTA DE CONFIANZA
Buscador

¡Bienvenido a nuestra web!
Encuentra todo lo que necesitas sobre el mundo tecnológico.

 
Hazte cliente
  • HomeBlogLlega el nuevo canon digital a España ¿estás preparado?
Llega el nuevo canon digital a España ¿estás preparado?

Llega el nuevo canon digital a España ¿estás preparado?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 27 Junio, 2023

Estimados amigos y clientes de DMI

¿Estás al tanto del Canon digital?

En DMI queremos hablarte de muchas cosas, darte consejos y presentarte las novedades que más te pueden interesar, pero, en ocasiones, hay que remangarse y tratar temas que pueden ser algo más delicados porque, además, estamos seguros de que podemos ayudarte con esto.

El próximo 1 de Julio de 2023 entrará en vigor el nuevo canon digital que ya anunciaba el Boletín oficial del estado (BOE) el pasado 29 de marzo.

La fecha, al igual que los calores asfixiantes del verano y las vacaciones, está a la vuelta de la esquina y antes de empezar a pensar en castillos de arena en la playa, queremos asegurarnos de que sabes qué es, qué implica y en qué te afecta.

Empezando por el verbo SER

¿Qué es el Canon digital?

Bien, piensa un momento en lo digitalizado que está el mundo y en que compartir cualquier tipo de archivo, información, imagen, proyecto, idea, trabajo… se puede hacer en un solo clic.

Podemos guardar la información en discos duros, podemos imprimir o reproducir sin límite copias y copias de cualquier cosa que esté en formato digital.

Entonces ¿qué pasa con los creadores de todo ese contenido? Realizan el trabajo una vez y el mundo entero se beneficia de copiarlo, compartirlo y reproducirlo hasta el infinito.

De esta idea nace el Canon digital, que pretende compensar económicamente con él los derechos de autor y la propiedad intelectual de estos creadores de contenidos digitales. Se aplica a dispositivos y soportes digitales que permiten copiar o reproducir. Si puede almacenar, copiar o reproducir, entonces estará sujeto al pago de este canon y por tanto todos los ingresos generados de la venta de estos artículos se destinarán a titulares de derechos de autor y propiedad intelectual. De este modo se contribuye a mantener el equilibrio entre los derechos de los creadores y los intereses de los usuarios.

Causa y efecto

Todo esto supone que, para tener a la venta artículos que según esta ley estén sujetos a este canon, deberás pagarlo en el momento de la compra.

Los cambios importantes en la revisión del canon digital son fundamentalmente tres: Ampliación, modificación y registro.

El canon evoluciona al igual que la propia tecnología y ahora además de los ya existentes, se añaden al pago de este canon dispositivos como smartphones, tables, discos duros externos, tarjetas de memoria entre otros.

Las tarifas han sufrido una modificación tanto en términos de porcentaje como en su estructura, ya que ahora un disco duro se diferencia de otro en el pago de este canon por su capacidad de almacenamiento o su velocidad de impresión en el caso de las impresoras.

En cuanto al registro y declaración de las ventas, esta modificación puede hacer que el proceso sea más riguroso y habrá que asegurarse de cumplir con los requisitos legales y mantener un control exhaustivo de tus registros para evitar sanciones.

Las sanciones son cosa seria

Vamos a hacer un parón y ponernos serios en esto.

Todos queremos conseguir el mejor precio, el mundo de las ventas es competitivo y unos cuantos céntimos arriba o abajo pueden suponer una gran diferencia. Cuando te abasteces desde fuera de España, esta declaración deberás hacerla tú e igualmente añadir el coste del canon a tus precios, es inevitable y engorroso.

Si has sentido alguna vez la tentación de no hacer esta declaración y aprovecharte de un coste de producto más económico, déjanos decirte que el beneficio no compensa el riesgo, ya que estamos hablando de multas millonarias que pueden cerrar tu negocio de forma implacable ya que no se trata de algo opcional, es una ley y como tal, si se infringe, habrá consecuencias legales.

Salud y buenas prácticas

Mantén tu negocio sano y fuera de todo riesgo de sanción tomando una serie de medidas que te aportarán una inestimable tranquilidad.

Mantén un diálogo abierto y constante con las entidades competentes y sigue las actualizaciones de las normativas relacionadas con el canon digital. Para ayudarte, te dejamos este enlace donde podrás resolver tus dudas.

Conoce la lista actualizada de los productos que requieren el pago del canon, verifica si estás comercializando estos productos en tu tienda y revisa sus importes.

Registra y declara las ventas sujetas a este canon digital siempre dentro de los plazos establecidos, olvidarse o posponerlo no es una opción.

DMI a tu lado en cada paso

No es que queramos barrer para casa, es que las compras internacionales en cuanto al canon digital pueden resultar muy complicadas y no podemos instarte a que confíes plenamente. Las compras fuera de España suponen un gasto de tiempo y de gestión añadida cuando toque facturar, ya que tendrás que añadir el coste del canon y presentar la declaración correspondiente en la administración.

O más claro, puede que el precio a priori parezca más bajo, pero suma el canon, añade el tiempo de gestión y vuelve a preguntarte si ha compensado.

Por eso ahora hacemos un alto para recordarte que comprar en DMI no solo te libera de la gestión del canon, ya que lo declaramos nosotros y te lo desglosamos en la facrtura, sino que además tienes otras muchas ventajas que queremos refrescarte.

Al comprar en DMI la calidad y autenticidad de los productos sujetos a canon digital está garantizada y tendrás la certeza de estar cumpliendo con las leyes y regulaciones de derechos de autor y propiedad intelectual ya que nos encargamos nosotros.

Y, por si fuera poco, nuestro soporte técnico y garantía te brinda una capa adicional de respaldo en caso de que tus clientes tengan cualquier problema, lo que hará que mejores la confianza y fidelidad de tus clientes.

Así que ya sabes, aprovecha las mejores ofertas disponibles en dmi.es, libérate de cualquier duda, riesgo o gestión y no olvides que estos cambios en el canon digital entran en vigor el próximo 1 de Julio de 2023.

¡Hasta pronto!

 

Ir a arriba