Cargando

Cargando...

TU MAYORISTA DE CONFIANZA
Buscador

¡Bienvenido a nuestra web!
Encuentra todo lo que necesitas sobre el mundo tecnológico.

 
Hazte cliente
  • HomeBlogHeadLess Vs Open Source. Elige bando para tu tienda online
HeadLess Vs Open Source. Elige bando para tu tienda online

HeadLess Vs Open Source. Elige bando para tu tienda online

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 22 Junio, 2023

Estimados amigos y clientes de DMI

¿Habéis oído rugir las tripas de vuestra tienda online?

Sí, habéis leído bien, porque las tiendas online tienen tripas, tienen hambre y por eso en DMI hemos querido preparar este post nutritivo para aquellos que están más perdidos que Heidi en un centro comercial.

Puede que algunos ya tengáis vuestra tienda online activa, puede que para otros ese momento se esté acercando o quizás estáis pensando en modernizarla.

Sea cual sea vuestro caso, hemos sabido gracias a vuestras sugerencias que este es un tema sobre el que os gustaría saber más.

Allá vamos

Empecemos por lo más evidente ¿tenéis claro lo que es un CMS? Yo se lo he preguntado a Alexa y no sé si me mandaba de vacaciones a un lugar remoto o pedía comida exótica a domicilio.

Así que lo hemos dejado en manos de expertos y hemos recopilado información para daros pros y contras de las distintas opciones que existen actualmente en base al CMS que elijáis.

CMS o Sistema de gestión de contenido, o lo que decía al inicio, las tripas de la tienda online y el sistema que hay detrás para gestionarla, almacenar un sitio web, crearlo etc. En definitiva, no hay sitio web o tienda online sin tripas o CMS, necesitas uno lo mires por donde lo mires.

Opciones vendo que para mí sí tengo

No es la rima exacta, pero nos vale para darte 3 opciones explicadas y presentarte los pros y contras de cada una de ellas. Por supuesto si le preguntas a Google por CMS te dará muchas más que 3, pero si quieres simplicidad, aquí estamos nosotros.

CMS Open Source

También llamado de código libre. Es gratis sobre el papel y seguro te suenan nombres como Magento, Prestashop o WooCommerce entre otros. En general son sencillos de implantar y mantener si tienes los conocimientos necesarios, aunque no es tan fácil de optimizar. Esta opción te ofrece soluciones para todo, pero al ser tan generalista se te complicará un poco ya que será más importante saber qué quitar entre tanto que ofrecen, que centrarte en qué poner.

Una gran ventaja de esta opción es la comunidad que hay a su alrededor y que ayudan a simplificar los desarrollos. Por ejemplo, Magento es propiedad de Adobe.

Como gran contra diremos que el que haya tanto donde elegir a veces entra en conflicto con sus extensiones. Ofrecerán a lo largo del año varias actualizaciones y es cosa tuya aplicarlas, solo asegúrate de que las extensiones que hayas implantado sean compatibles con dichas actualizaciones, porque de lo contrario puede que todo falle y genere un problema de seguridad a corto plazo, y uno más grave de gestión y mantenimiento a medio plazo.

Otro punto fuerte a tener en cuenta es que tanto el Front, o, dicho de otra manera, lo que se ve de la tienda, como el back, que es lo que está detrás, van de la mano. Esto puede ser una ventaja para algunos y para otros todo lo contrario debido a que son inseparables y por tanto hay un único mantenimiento que limita en libertad de diseño y funcionalidades.

Aquí te dejamos una tabla con lo que consideramos son sus pros y contras más destacados.

PROs

CONTRAs

Código Abierto

Acceso gratuito

Actualizaciones frecuentes – Rápida renovación

Gran comunidad de desarrolladores

Coste bajo de implantación

Prestaciones

Escalabilidad

No diriges la evolución

No controlas la tecnología

Soporte de la marca no existe

Dependencia de extensiones / Parches

Limitación a la personalización

Inseparabilidad front y back

Despliegue evolución completa

Seguridad

¿Rendimiento?

 

CMS Headless SaaS.

Esta opción llamada comúnmente Headless nos la facilitan aplicaciones de pago mensual que han desarrollado algunas empresas.

La enorme ventaja es que no tienes que preocuparte ni de actualizaciones ni compatibilidades, ellos se encargan de todo y tú podrás dedicar tu tiempo y esfuerzo a posicionarte y vender.

Otra gran ventaja es que son sistemas preparados para la interconectividad a través de APIs con aplicaciones de terceros, lo que te permitirá elegir, mover o quitar funcionalidades según tus preferencias sin que esto afecte en modo alguno al rendimiento. Lo mejor de todo es que además es super reactivo al mercado, si hoy sale algo novedoso y tiene API, lo puedes conectar de forma inmediata y no importará que se actualice o no, siempre funcionará la conexión y podrás hacer uso de ella mientras te siga interesando. Y si deja de hacerlo, tan solo la desconectas y pruebas otra.

Hasta aquí parecen todo ventajas y puede parecer que no somos muy parciales en esta descripción. Lo cierto es que en cuanto a ventajas es la opción más cómoda y completa que tiene a nuestro parecer dos desventajas a tener en cuenta; el pago mensual de la licencia y que es más pequeña la comunidad de partners, aunque por lo general, los que están implicados lo están de verdad y saben lo que hacen.

Te damos a continuación alguna otra característica que se podría ver como una desventaja para que podáis hacer una evaluación más objetiva.

PROs

CONTRAs

Composable: Integra las mejores tecnologías

Libertad de diseño: Cantidad ilimitada de frontends

Combinación con diversos lenguajes de programación

Continuidad mediante desacoplamiento

Datos dinámicos

Entrega de contenidos para diferentes canales

Escalabilidad

Fabricante se encarga del mantenimiento y actualización

SaaS

TENDENCIA

Múltiples servicios. Desafío de gestionar múltiples sistemas.

Necesidad API propia potente/solvente

Organización del contenido.

Dependencia de un fabricante.

Doble evolución, front y back

Coste por licencia

 

CMS desarrollado a medida

Este es el clásico yo me lo guiso, yo me lo como.

Y no es que todos seamos unos pésimos cocineros, pero igualmente es una opción que hoy en día, no resulta muy recomendable.

Es cierto que esta opción en la que montas todo por tu cuenta y lo adaptas a tus necesidades puede parecer a priori que, a pesar del esfuerzo que ello implica, a la larga será mejor. Sin embargo, no hay que perder de vista que, haciéndolo de esta forma, nunca podrás evolucionar tan rápido como lo harías con otras soluciones y por tanto en poco tiempo te quedarás obsoleto.

Además, ten en cuenta que este tipo de desarrollo personalizado te hace totalmente dependiente de aquellos pocos en tu empresa que sabrán cómo está programado y eso, es un gran riesgo a tener en cuenta.

Por eso, no vamos a molestarnos en poner pros y contras para esta opción que queríamos mostrarte pero que no podemos recomendar.

Para concluir, si lo que buscas es algo sencillo para tener una tienda online, dar visibilidad a tus productos y trabajar sin complicarte demasiado con la excepción de hacer varias actualizaciones al año, implanta un Open Source. Pero asegúrate hacer tu propia lista.

Si quieres algo más escalable y que resista bien el paso del tiempo para no quedarte nunca atrás, apuesta por el Headless, aunque tengas que invertir algo en ello.

Esperamos que tanto hablar de tripas no te haya dado hambre y que tras leer esto lo tengas un poco más claro.

¡Hasta pronto!

Ir a arriba