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¿Ayuda la IA a fidelizar y mejorar las ventas en un ecommerce?

¿Ayuda la IA a fidelizar y mejorar las ventas en un ecommerce?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 23 Mayo, 2023

Estimados amigos y clientes de DMI

Hoy nos dirigimos a todos aquellos que venden sus productos en su propia tienda online.

El proceso de compra, para el usuario, debe ser cómodo, intuitivo y satisfactorio.

¿Has estado alguna vez en Ikea? Entrar a comprar algo rápido parece imposible, los pasillos son interminables y parece estar preparado para que, aunque solo necesites una simple bombilla, tengas que ver en cada visita todo su catálogo.

Pero esto no es del todo cierto; existen atajos que facilitan saltarse las zonas que no quieres ver y avanzar más rápido hacia la zona de cajas y la salida.

Y de eso hemos venido a hablarte, de los atajos, de poner facilidades y enseñarle al cliente en una sola imagen lo que realmente necesita, lo que está buscando de forma rápida y sencilla.

En definitiva, lograr que el cliente navegue y no naufrague por tu sitio web ya que, si el usuario percibe un gasto de tiempo excesivo en la búsqueda, dificultad para encontrar el producto o navegar entre las ofertas, las probabilidades de que abandone la web sin comprar, aumentan exponencialmente.

Esto a su vez se traduce en falta de rotación de tus productos y que aquellos que son menos populares, queden enterrados por su falta de visibilidad.

Tú web, un paseo sin obstáculos.

Queremos animarte a no desistir, sabemos que llegar a conocer a nuestros usuarios es un proceso que requiere tiempo, estudio y mucha dedicación.

Afortunadamente la Inteligencia artificial está de nuestro lado y al igual que en otros muchos campos, nos ofrece aquí también una ayuda inestimable para almacenar los datos sobre el comportamiento y los intereses de tus clientes.

En DMI apostamos siempre por la tecnología y no nos da miedo embarcarnos en ella y utilizar soluciones de vanguardia basadas en inteligencia artificial como la de Retail Rocket que nos ayuda a facilitar el recorrido del usuario por nuestra tienda online y lograr así que el cliente regrese.

5 consejos para facilitar el recorrido o customer journey del usuario.

El viaje del cliente comienza cuando accede a la tienda online por primera vez, el fin del viaje es algo que todos queremos evitar, ya que el objetivo es fidelizar al cliente y mantenerlo activo.

#1 Organiza y almacena los datos

El comportamiento tanto online como offline de un cliente genera datos valiosos que te pueden ayudar a diseñar una estrategia de personalización.

Para ello, te recomendamos usar una plataforma de datos de clientes o CDP. Recopila la información de tus clientes en un solo lugar y aprovecha al máximo la información recogida para mostrar a cada cliente una oferta única en función de sus intereses en tiempo real.

Con todos esos datos, el algoritmo te permitirá entender y segmentar a los clientes para crear una estrategia e hipótesis de CRM.

#2 Capta la atención del usuario en su primera visita

La página de inicio o Homepage es una parte clave en el recorrido del cliente y crear una buena primera impresión es esencial para que permanezca navegando.

Capta su atención mostrando un bloque de productos bestsellers, lo más buscado, las mejores ofertas y en cuanto comience a interactuar en el sitio web, la IA responderá mostrando al usuario lo que está buscando en tiempo real.

#3 Recomendaciones destacadas en la página del producto

Cuando el usuario accede a un producto, su intención de compra es evidente, permanece en la web buscando lo que necesita y es entonces cuando debemos facilitarle el trabajo.

Ofrece recomendaciones basadas en productos que ya hayan sido visualizados anteriormente y crea un bloque de productos similares al que está buscando para darle alternativas que le ayuden a tomar una decisión y finalmente a la compra.

#4 Aprovecha al máximo la intención de compra

El cliente ha pasado un tiempo buscando el producto que necesita, ha visualizado las ofertas y accedido a la información detallada. Es entonces cuando el producto pasa a estar en el carrito de la compra y ahí, en ese momento, vamos a fomentar la venta cruzada.

Ofrecer al cliente un bloque de productos complementarios, relacionados con su compra, supone adelantarnos a las necesidades del usuario. Enseñarle de forma clara y sencilla un listado de productos que complementan su compra y que la IA nos muestra como comprados conjuntamente por otros clientes, aporta un valor añadido a la experiencia de compra del cliente, lo que a su vez incrementa la fidelización.

Aprovecha la potencia de la IA y los datos de compra de otros usuarios para ofrecer al cliente productos complementarios que otros compradores ya han revisado y decidido comprar, además del producto que ya ha seleccionado.

Veamos un ejemplo de un bloque de recomendación con productos relacionados en la página de producto: 

 

 

#5 No olvides al cliente tras su primera compra

Fidelizar a un cliente, aunque nos gustaría, no siempre ocurre en la primera compra.

Es por esto que resulta de vital importancia continuar la relación con el cliente fuera de la tienda.

Diseña una estrategia de comunicación post venta mediante mails de marketing para motivar a los compradores a regresar a la tienda y aumentar así sus compras recurrentes.

¿Conoces la tecnología Next Best Offer (NBO)?

Esta tecnología basada en IA construye cadenas de consumo basadas en patrones de compra de otros clientes.

Por ejemplo, un cliente compra una televisión de alta definición, la tecnología NBO gracias a los datos almacenados por las empresas sobre sus clientes, podrá predecir que, en este caso, tras adquirir la televisión, este cliente en particular necesita o pueda estar interesado en un soporte para pared o en un sistema de sonido envolvente.

Si jugamos bien nuestras cartas, estos productos ya habrán aparecido en los recomendados o comprados conjuntamente por otros usuarios en el momento de la compra. Sin embargo, esta tecnología siempre podrá recomendar algún producto relacionado gracias a los datos de compra almacenados por la IA.

Esta estrategia de Next Best Offer no solo presenta al cliente productos relevantes y complementarios, sino que también aumenta el ticket medio de la compra al sugerir artículos adicionales que pueden mejorar su experiencia con la televisión. Al ofrecer ofertas personalizadas que se adaptan a las necesidades y preferencias del cliente, la tienda fortalece la relación con el cliente y fomenta una mayor retención y fidelización a largo plazo.

¿Necesitas más?

Si esta información te ha abierto los ojos a un mundo nuevo y estás deseando comenzar, pero crees que es complejo o incluso caro de implementar, te adelantamos que no lo es.

Existen en el mercado soluciones muy variadas que pueden ayudarte y hemos hecho una selección entre las herramientas existentes valorando el potencial y la flexibilidad que ofrece cada una.

Si estás interesado en conocer más acerca de estas herramientas, no dudes en contactarnos.

Trataremos de recomendarte la más adecuada según tus necesidades.

Nos vemos en el próximo post.

¡Hasta pronto!

 

 

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