Cargando

Cargando...

TU MAYORISTA DE CONFIANZA
Buscador

¡Bienvenido a nuestra web!
Encuentra todo lo que necesitas sobre el mundo tecnológico.

 
Hazte cliente
  • HomeBlogShopify: Plataforma ecommerce SaaS de implantación sencilla
Shopify: Plataforma ecommerce SaaS de implantación sencilla

Shopify: Plataforma ecommerce SaaS de implantación sencilla

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 02 Abril, 2024

 

Estimados amigos y clientes de DMI.

Como os anunciábamos hace unos días, vamos a iniciar una serie de artículos donde os contaremos cositas sobre las diferentes plataformas ecommerce actualmente disponibles. Y queremos empezar esta serie con la que seguramente hoy sea la plataforma líder atendiendo al volumen de negocio total que se gestiona con ella: SHOPIFY.

Pongamos un poco de contexto, la consultora internacional Gardtner realiza anualmente un análisis de diferentes plataformas, lo que se conoce como el cuadrante mágico de Gardtner. En su última publicación Shopify ha pasado del cuadrante de Challengers para ser ya uno de los lideres.

 

Pero como no todo es Gardtner, IDC también ha realizado un estudio reciente donde refleja el posicionamiento de las diferentes plataformas y también aquí Shopify cuenta con un posicionamiento bastante relevante:

 

 

 Nota para quienes conocéis ya nombres variados de plataformas y que seguramente os ocurra lo que a nosotros cuando buscábamos algunas por todos conocidas:

- Magento no aparece porque pertenece a Adobe. Será este el nombre con el que aparece en ambos estudios

- Prestashop y WooCommerce, dos de las plataformas que se consideran referentes por lo sencillo que puede ser implantarlas, y de las que hablaremos más adelante, no han sido consideradas por ninguna consultora como opciones relevantes. ¿Motivo? Están dirigidas a públicos muy limitados y modelos de negocio muy sencillos.

 

¿Qué es Shopify y cómo funciona?

Shopify es una plataforma completa de comercio electrónico que permite a cualquier persona iniciar, administrar y hacer crecer su ecommerce. Es una solución viable para cualquier tipo de negocio siendo su fuerte las empresas pequeñas y medianas, aunque no por ello desmerece cuando afronta proyectos de grandes empresas o incluso negocios B2B gracias a su plataforma derivada Shopify Plus.

Shopify simplifica las actividades comerciales al integrarlas en una sola plataforma, con un panel de administración para supervisar todo el proceso de ventas, desde recibir un pedido hasta el análisis posterior a la venta. Permite de manera sencilla afrontar la multicanalidad al permitirte vender en múltiples lugares, incluyendo tu propia tienda online, diferentes marketplaces, a través de redes sociales, e incluso en persona a través de ubicaciones físicas. Clave para todo esto es la sincronización de inventario y la información centralizada del cliente, que te facilitan la gestión en todos estos canales.

Shopify es una plataforma segura, basada en la nube y alojada, lo que significa que puedes acceder de forma segura a tus datos desde cualquier dispositivo compatible con conexión a Internet. Esto te brinda la flexibilidad para gestionar tu negocio desde cualquier lugar. Además, Shopify ofrece una amplia gama de extensiones y módulos que permiten personalizar y ampliar aún más la funcionalidad de tu tienda. Es decir, se trata de un SaaS (Software as a Service) que te permite contar con un servicio de calidad, sin necesidad de gestionar tu propia infraestructura. Importante sobre todo cuando llegan picos de ventas y tráfico donde cualquier ecommerce puede sufrir. O cuando llegan esos indeseables momentos de actualizar versiones. Con un SaaS todo esto es transparente.

 

Puntos fuertes de Shopify:

En gran medida ya te los hemos contado, pero vamos a recapitularlos

Todo en Uno: Shopify proporciona todas las herramientas necesarias para construir y administrar tu tienda en línea, incluyendo plantillas personalizables, opciones de venta en múltiples canales, un proceso de pago rápido y seguro, y funciones integradas de marketing.

Escalabilidad: Desde pequeñas tiendas hasta grandes empresas, Shopify se adapta a las necesidades de cualquier negocio y ofrece planes y productos adicionales que pueden crecer contigo a medida que tu tienda se expande. No importa tu madurez técnica, crecimiento, tamaño, complejidad o ubicación, nunca te faltará acceso a tecnología y funciones para construir tu negocio. Shopify ofrece planes y productos que se adaptan a tus necesidades a medida que evolucionas

Amplia selección de extensiones: La tienda de aplicaciones de Shopify cuenta con miles de aplicaciones desarrolladas por terceros para personalizar y mejorar tu tienda con funciones adicionales, desde marketing y análisis hasta gestión de inventario y atención al cliente.

Globalidad gracias a una comunidad muy grande y presencia en más de 175 países

Simplicidad. Los propietarios de negocios independientes asumen muchos roles, especialmente en los primeros días de iniciar un negocio. Es por eso que Shopify ofrece una plataforma simple y accesible que integra herramientas y canales de forma transparente en un solo lugar. Los propietarios de negocios optan por lo que necesitan, eliminando desorden y simplificando operaciones.

Además de estos, hay otros aspectos bastante relevantes que Gardtner explica en su estudio antes mencionado:

Oferta consolidada: Shopify ofrece un conjunto sólido de herramientas específicas para B2C, integradas nativamente, que incluyen una plataforma de comercio headless (sin cabeza), un marco de desarrollo front-end y SDK para la creación de tiendas, una oferta de pagos nativa e integración de comercio social.

Enfoque de gama alta: Shopify ha lanzado funcionalidades en el último año para ayudar a la empresa a dirigirse al espacio empresarial. Las nuevas funcionalidades incluyen funcionalidades específicas para B2B, integraciones de ERP y una mayor modularidad con Commerce Components. Por ejemplo, Shopify permite a los clientes utilizar el carrito y el proceso de pago de forma independiente.

Velocidad de innovación: Shopify actualmente cuenta con 4.500 empleados en I+D y un presupuesto de I+D para 2022 de $1.38 mil millones (un aumento del 75% en comparación con el año anterior). En 2022, Shopify realizó aproximadamente 100 versiones menores, además de mejoras importantes, incluidos Commerce Components para abordar la necesidad de modularidad, integraciones de comercio social con YouTube y Shopify Audiences para listas de audiencia personalizadas.

 

Puntos débiles de Shopify:

Por supuesto no todo son ventajas y también debes tener en cuenta determinados aspectos que no son todo lo bonitos que podría parecer:

Costos adicionales: Aunque Shopify ofrece una variedad de herramientas integradas, muchas de las extensiones y aplicaciones disponibles en su tienda tienen costos asociados, lo que puede aumentar los gastos operativos. Esto es algo similar a lo que te ocurrirá si optas por plataformas Open Source.

Dependencia de extensiones: Al confiar en extensiones de terceros para agregar funcionalidades específicas, existe el riesgo de que futuras actualizaciones de Shopify puedan causar conflictos de compatibilidad o problemas de rendimiento. Esto es un riesgo mucho menor que en plataformas Open Source donde seguro que tendrás estos conflictos, pero tampoco estás libre del riesgo.

Falta de funcionalidad básica para B2B: Shopify ofrece algunas funcionalidades específicas para B2B, pero carece de la funcionalidad central necesaria para muchas empresas B2B, como flujos de aprobación configurables, solicitudes de cotización (RFQ) a nivel de línea de ítem y límites de gasto específicos de cuenta y usuario. Además, Shopify no ofrece una opción de modelo de precios basado en pedidos, que es requerida por muchas empresas B2B. Esto que hoy es una limitación, es seguramente algo que resolverán en no demasiado tiempo.

Falta de una funcionalidad “multi-site” robusta: Shopify es relativamente débil en esta área en comparación con sus competidores. Por ejemplo, Shopify no ofrece la capacidad para que un administrador de usuario comercial configure un sitio adicional y comparta productos entre varios sitios.

Go-To-Market (GTM): Recientemente, Shopify modificó su estrategia de salida al mercado vendiendo su negocio logístico a Flexport, revirtiendo una expansión desde 2019. La empresa también redujo el 23% de su fuerza laboral (incluido su negocio logístico) mientras se enfoca nuevamente en su negocio central. Las organizaciones de usuarios finales deben monitorear la dirección de las inversiones futuras de la empresa.

Coste de Shopify Payments: Si bien es una ventaja el contar con un interfaz y pasarela de pagos como la que Shopify aporta, no es menos cierto que el coste que aplica puede ser excesivamente algo para muchos ecommerce actuales. Y más cuando no es factible implantar otro sistema. Asumamos que redsys no nos convence a muchos de nosotros, pero es mucho más económico y hoy en día NO se puede instalar en una tienda Shopify. Y si lo haces, tendrá que ser a través de otro integrador que te cobrará su gestión, además de un 0,15% mínimo extra que también te cobrará Shopify por métodos de pago no propios suyos.

En resumen, una empresa enorme con una capacidad de desarrollo y evolución sin comparación, pero que esta misma capacidad le puede llevar en determinados momentos a perder su foco, o incluso a deshacer o pausar líneas de desarrollo previamente iniciadas.

 

Otros aspectos importantes de Shopify:

Conectividad: En el competitivo mundo del ecommerce, establecer conexiones sólidas con los clientes y proveedores es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Shopify ofrece una variedad de herramientas integradas, integraciones de aplicaciones y automatizaciones diseñadas para ayudarte a construir y mantener relaciones a largo plazo.

Shopify Markets: Con Shopify Markets, puedes expandirte a nivel global y vender a clientes en cualquier lugar, todo a través de una única tienda en línea. Esta funcionalidad te permite llegar a nuevos mercados y aprovechar oportunidades de crecimiento internacional.

Herramientas de Marketing: Alcanza a la persona adecuada con el mensaje correcto en el momento adecuado utilizando las herramientas ofrecidas “on the box”. Segmenta tu audiencia, crea campañas de correo electrónico automatizadas, y aprovecha otras funciones de automatización para impulsar la relevancia y comprometer a tu audiencia de manera efectiva.

Herramientas de Mensajería Shopify Inbox: Crea mensajes automatizados y obtén información valiosa para enfocarte en chats que generan conversiones. Esta herramienta te permite brindar un servicio al cliente excepcional y mantener una comunicación fluida con tus clientes en todo momento.

Potentes Insights y Análisis de Marketing para la toma de decisiones informadas comprendiendo el comportamiento de tus clientes. Estas herramientas te brindan información valiosa sobre el rendimiento de tus campañas de marketing y te ayudan a identificar áreas de oportunidad para optimizar tu estrategia.

B2B en Shopify: Ofrece experiencias personalizadas que tus clientes B2B adorarán. Esta funcionalidad te permite satisfacer las necesidades específicas de tus clientes “empresa”.

Shopify Forms: Utiliza esta aplicación gratuita de captura de correos electrónicos que se integra perfectamente con el resto de Shopify. Esta herramienta te permite crear formularios de registro personalizados y segmentar a tus suscriptores para enviarles contenido relevante y promociones.

 

Conclusiones:

Toca poner nota. Como ya anticipábamos en el artículo de presentación de esta serie, vamos a valorar diferentes aspectos a la hora de evaluar la solución. Lógicamente esto es algo subjetivo y cada uno tendrá que evaluarlo posteriormente con sus propios requisitos y criterio.

Concepto

Valoración

1.Facilidad de uso

8

2.Flexibilidad y personalización

8

3.Escalabilidad

8

4.Costos

7

5.Funcionalidades de marketing

8

6.Seguridad

9

7.Soporte técnico

7

8.Integraciones

8

9.Rendimiento y velocidad

9

10.Opiniones y reputación.

8

MEDIA

8

 

Con millones de tiendas online vendiendo todo tipo de productos en mercados de todo el mundo, Shopify ofrece una solución flexible y escalable para satisfacer las necesidades de cualquier negocio. Te dejamos enlace a las tarifas públicas que hoy ofrece la plataforma y donde la solución “Shopify” de 79€/mes puede ser suficiente para la mayor parte de negocios pequeños que estén planteándose iniciar desde 0 su tienda online, y donde Shopify proporciona las herramientas y recursos necesarios para alcanzar esos objetivos iniciales. Eso si, ese coste de la plataforma de pagos, así como el coste completo si quieres generar volumen, lastran un poco la nota global de la plataforma.

Esperamos que este primer análisis sobre una herramienta de ecommerce os resulte interesante y os pueda ayudar en la toma de decisiones futuras sobre qué plataforma escoger para desarrollar vuestra nueva tienda online.

Seguid atentos a nuestras comunicaciones donde os seguiremos contando cositas que esperamos sean de vuestro interés. Y por supuesto, síguenos en nuestras redes sociales donde tendrás acceso inmediato a conocer cualquier noticia, tendencia y oferta que tengamos en DMI. ¿Qué aun no nos sigues? Pues empieza por Linkedin sin olvidarte de nuestra web y ese espacio de promociones habilitado para nuestros clientes.

Hasta pronto.

 

 

 

Ir a arriba