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Haz marketing con SMS y RCS; comunicación de éxito

Haz marketing con SMS y RCS; comunicación de éxito

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 04 Julio, 2023

Podría decirse que la comunicación es una de las herramientas más potentes que existen hoy en día para casi todos los aspectos de la vida y también en lo referente al marketing.

En general, una buena comunicación nos hace más fuertes, más efectivos, más exitosos e incluso más felices, por qué no decirlo.

Lo que ocurre con la comunicación, al igual que en otros muchos aspectos de la vida, es que, si nos pasamos, podemos causar el efecto contrario. Y es que todo en exceso es potencialmente negativo, incluso el amor.

Por eso desde DMI queremos pararnos a reflexionar sobre la comunicación, en concreto la que usamos para llegar a nuestros clientes. 

Pon un poco de azúcar a esa píldora…

Como decía Mary Poppins, un poco de azúcar puede endulzar los tragos más amargos, sin embargo, abusar de algo que a priori nos parece positivo puede hacer que fácilmente deje de serlo.

Por mucho que queramos comunicar a nuestros clientes las mejores ofertas, darles la oportunidad de aprovechar grandes descuentos o enterarse de jugosas novedades, lo cierto es que la línea entre la promoción interesante y el abuso de ellas es muy delgada.

Existen muchos medios de comunicación a nuestro alcance, aunque no siempre sabemos cuál es el más efectivo o si debemos usarlos todos. La respuesta es que poder, podemos, claro está, sin embargo, saturar al cliente por varias vías puede no darte los resultados que esperas.

Bajo la lupa

En el marketing empresarial, el clásico SMS continúa hoy en día teniendo la tasa de apertura más alta. La mayoría de los usuarios abren sus mensajes de texto, por lo que es una gran opción si lo que buscas es comunicar algo de forma rápida e inmediata.

Como contra podemos decir que el SMS tiene una gran limitación de caracteres y además no permite respuesta, por lo que, si el usuario tiene alguna duda, le supondrá una interacción y gasto de tiempo adicional contactar para resolverla, la buena noticia es que, si lo hace, será porque realmente está interesado.

¿Conoces la comunicación por RCS?

Los mensajes a través de RCS o Rich Communication Services tiene algunas ventajas frente al SMS de siempre. Este tipo de mensajería multimedia permite enviar mensajes con imágenes, vídeos o botones interactivos. Hace unos años no podíamos recomendarte esta opción, pero hoy en día hasta nuestros abuelos tienen un smartphone compatible con este tipo de comunicación. Ofrece un aspecto visual más llamativo, más interactivo y aunque algunos usuarios, debido al crecimiento de estafas a través de dispositivos multimedia, pueden desconfiar de imágenes adjuntas o enlaces, los RCS, están certificados por lo que no existe phishing.

Por otro lado, tenemos el omnipresente Whatsapp ¿quién no recibe algunas citas por este medio? Hoy en día, dentistas, peluquerías, clínicas etc. envían a sus clientes sus citas y comunicaciones más importantes a través de este medio. Sabemos que los clientes fidelizados son receptivos a aceptar este medio de comunicación, sin embargo, como herramienta de captación no funciona tan bien, pues un gran porcentaje de los usuarios ven este tipo de comunicación como una intrusión.

¿Nos olvidamos de algo?

¡Ah sí! El correo electrónico, eso que no abre casi nadie a menos que sea una factura o una recomendación de Netflix.

Como herramienta de comunicación lleva un tiempo perdiendo interés en el mundo B2C y no creemos que vaya a resucitar a corto plazo, aunque en el B2B sigue siendo el rey.

Si tuviéramos que recomendarte una, te recomendaríamos dos, puestos a pedir ¿verdad?

Tanto el SMS como el RCS son medios más efectivos, cada uno con sus limitaciones, por supuesto, nunca dijimos que la comunicación fuera fácil, pero sí necesaria y es por eso que te animamos a que mantengas una comunicación sana, que acerque a tus clientes y te haga alcanzar tus objetivos sin caer en el desinterés de tus clientes.

Esperamos que esta información te haya sido útil

 

¡Hasta pronto! 

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